circuitos del sistema ERP Manager: Proveedores: tabla de impuestos y tabla de proveedores
 

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Circuitos del sistema ERP Manager: Proveedores

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Tablas impositivas

Provincias o Jurisdicciones

Esta tabla, contiene el archivo de provincias, con los distintos porcentajes que se aplican en el cálculo de INGRESOS BRUTOS, la relación que esta tiene con los productos, esta dada, ya que según sean productos fabricados por la empresa, servicios o productos de reventa, pueden tener un porcentaje diferente de este impuesto, al ingresar los productos a su inventario, usted, deberá indicarle a cada uno de ellos, cuál es la categoría que reviste el producto, cada categoría corresponderá a una tasa que puede ser igual o no a la de otras provincias, nuestro sistema contempla hasta cuatro tasas por cada provincia y consideramos que es suficientemente amplia como para cubrir cualquier necesidad.

Aparte de las tasas por provincia, en la misma tabla se incorporaron todos los datos necesarios para calcular cualquier dato referido a las mismas, por ello encontrará lo siguiente:

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Campos:

Descripción: De la provincia.

Abreviatura: Para usar en listados y diseños de pantalla.

Tasa 1, 2, 3 y 4: Las cuatro tasas ya referencia das de acuerdo al convenio multilateral.

Coeficiente: La primera vez si usted tiene convenio multilateral, ingrese los coeficientes calculados el año anterior, para el año en curso el sistema recalculará automáticamente, por si no lo recuerda el coeficiente es sobre un total de uno (1) que participación de sus ventas, obtuvo cada provincia, según la radicación de sus clientes.

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Mínimo Imponible Percepción: Importe mínimo para el calculo de la percepción, solo si es agente de percepción.

Mínimo Imponible Retención: Importe mínimo para el calculo de la retención, solo si es agente de retención del impuesto.

Tributa: Marca - tilde - si corresponde el tributo o no.

Cuenta Percepción Venta y Compra: Para asignar las correspondientes cuentas contables - Plan de Cuentas -. Son campos obligatorios, si no correspondiese hacer el tributo, crear una cuenta contable general para estos fines.

Cuenta Retención Venta y Compra: Para asignar las correspondientes cuentas contables - Plan de Cuentas -. Son campos obligatorios, si no correspondiese hacer el tributo, crear una cuenta contable general para estos fines.

Actividades de Ingresos Brutos

El convenio multilateral, tiene distintas variantes de cálculo, según la actividad a la que pertenece el producto vendido, de hecho, a cada producto ingresado en su inventario, tendrá que informarle la actividad a la que pertenece, entre otras se incluyen actividades no gravadas.

Esta tabla complementa a la anterior, indicando para cada actividad, que fórmula de cálculo es necesaria, que porcentaje del monto vendido corresponde a la provincia de comprador y cuál a la del vendedor, además incluye para cada actividad, que código y artículo es asignado a ella por el AFIP, o ente provincial, los cuáles son usados para la generación de los disquetes de envío de información al ente recaudador.

Esta tabla debe ser cargada antes de realizar cualquier operación de venta o compra con el sistema, y como consejo, le indicamos que su contador sea el que le informe que valores ingresar en ella, además él será el primer beneficiado ya que el convenio multilateral, es calculado en su totalidad por nuestro sistema.

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Tasas de IVA

El impuesto al valor agregado IVA se calcula en cada operación de venta, crédito o débito que una empresa realiza dicho impuesto es un porcentaje del monto neto, es decir ya hechos los descuentos si existen y sumados los gastos financieros, si los hay.

Para el cálculo de dicho impuesto, el sistema usa esta tabla, que no tienen límites de cantidad de tasas a ingresar cargue en esta, todas las posibilidades que tiene su empresa.

Las tasas de IVA se relacionan directamente con los productos que se venden, ya que uno de los ítem que cuentan éstos, es la tasa de IVA asociada. de ésta forma, usted podrá confeccionar facturas con productos gravados a distintas tasas, sin ningún inconveniente. Del mismo modo en las compras de mercadería o en la carga de comprobantes de compras que no involucren stock.

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Condición de IVA

Esta tabla contiene las condiciones de IVA que tienen los clientes y proveedores y son utilizadas en los procesos de facturación y en aquellos en donde es necesario identificar la condición de IVA de los mismos.

Cada condición esta predefinido y cuenta con la descripción de la condición y una abreviatura que será la que se muestra en los listados.

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Conceptos Retención de Ganancias

En esta tabla se definen los diferentes conceptos de Retención de Ganancias que serán requeridas en el momento de realizar los pagos condicionados por tal impuesto.

Dichas retenciones, y de acuerdo a la reglamentación respectiva, tienen diferente modos de calcularse -Tabla o Escala - y parámetros o porcentajes.

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Campos:

Descripción: Definición o nombre del concepto de acuerdo a las normas vigentes.

Código AFIP: Código de la retención según nomenclador de la AFIP.

Usa Escala: Determina modo de calculo. Con tilde o marca determina que esta afectado por la modalidad Escalas y no tiene en cuenta esta tabla.

Porcentaje Inscripto: Valor del impuesto para los inscriptos o sujetos al impuesto.

Porcentaje No Inscripto: Valor del impuesto para los no inscriptos o sujetos al impuesto.

Importe No Sujeto a Retención: Para determinar el importe no sujeto al impuesto por cada Concepto.

Mínimo Retención: Para determinar el importe mínimo a retener al impuesto por cada Concepto.

Escalas Retención de Ganancias

En esta tabla se carga la Escala o tramos para el calculo del impuesto, según las normas vigentes.

Dicha tabla la puede actualizar tantas veces como sea necesario.

La misma actúa para los Conceptos de Ganancias, que ha determinado que utilizan para el calculo esta escala.

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Conceptos Retención de SUSS

En esta tabla se definen los diferentes Conceptos de Retención de SUSS que serán requeridas en el momento de realizar los pagos condicionados por tal impuesto.

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Campos:

Descripción: Definición o nombre del concepto de acuerdo a las normas vigentes.

Código AFIP: Código de la retención según nomenclador de la AFIP.

Importe No Sujeto a Retención: Para determinar el importe no sujeto al impuesto por cada Concepto.

Mínimo Retención: Para determinar el importe mínimo a retener al impuesto por cada Concepto.

Porcentaje Retención: Valor del concepto.

Cálculo por Factura: Marcar o tildar para establecer que el concepto calcula por cada factura. Caso contrario calcula por monto del pago.

Tablas de proveedores

Niveles Integración Proveedores

A cada proveedor de la cartera le puede asignar niveles de integración o conjunto. Estos niveles pueden ser hasta 4 posibles, y no son todos obligatorios.

La ventaja de establecer criterios para cada nivel, esta dada en diversas tareas o funciones del Sistema, haciendo más sencillo el obtener resultados por uno más de un criterio (filtro) al momento de operar con informes de compras, comerciales, estadísticas, etc.

Por lo tanto puede asignar niveles a los clientes por los criterios determinados por la necesidad propia de su organización.

Esta integración puede significar una dependencia, es decir el 1er Nivel contiene al 2do, y este puede contener al 3ro. Y así hasta el último.

Puede crear o mantener cada una de las tablas destinadas para cada nivel.

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Campos (que aparecen en todos los niveles):

Código: Numérico por medio del cual se selecciona y vincula cada opción.

Descripción: Detalle que identifica o nombra al nivel.

Abreviatura: Abreviatura para utilizar en las consultas o reportes.

Condición de Pago Proveedores

En esta Tabla gestiona el mantenimiento de las Condiciones de Pago necesarias en las operaciones de compras. Cada operación (Factura o Nota de Débito) requiere de una condición de pago, y de acuerdo a esta, se determina como será el tratamiento respecto a descuentos, recargos vencimientos, precios y cobranzas.

Para mayor agilidad cada Proveedor puede tener establecido a modo de referencia una determinada condición de pago, que puede volver a optar por otra en el momento de registrar un documento emitido por el.

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Campos:

Código: Asignado a cada condición, campo numérico que se utiliza para seleccionarla.

Descripción: Nombre o titulo dado a la condición. Este dato se imprime en el orden de compra remito y/o factura.

1er Porcentaje Descuento: Puede establecer el valor porcentual de descuento general para la operación. Puede ser 0 (cero).

2do Porcentaje Descuento: Puede establecer el valor porcentual de descuento general para la operación. Se opera por cascada, es decir al resultado del descuento anterior se le aplica este porcentaje. Puede ser 0 (cero).

3er Porcentaje Descuento: Ídem anterior.

4er Porcentaje Descuento: Ídem anterior.

Porcentaje Recargo: Puede establecer el valor porcentual de recargo general para la operación. Puede ser 0 (cero).

Fecha Vencimiento: Solo para determinar una fecha especifica de vencimiento, si no opera por los plazos de la condición.

Plazos: Para los casos de múltiples vencimientos para una misma Condición.

Por medio de este botón, accede a conformar los plazos y división de los montos para cada vencimiento. Un clic del mouse en el la línea o condición deseada para cargar los plazos y proporcionalidad del importe y surge la siguiente opción de trabajo:

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  • Plazo: Indique la cantidad de días para determinar la fecha de vencimiento.
  • % Participación: Valor para determinar del monto del total de la factura, el importe a vencer para cada plazo. La suma de los porcentajes por cada Condición deben ser iguales a 100%,

Conceptos Imputación

En esta Tabla gestiona el mantenimiento de los Conceptos de Imputación necesarias en las operaciones de compras que no involucran productos o stock.

Cada operación (Factura ,Nota de Débito o Crédito) requiere de una o varias imputaciones, y a través de esta su correspondiente registro en la Contabilidad e Impuestos.

El objetivo principal de estos conceptos es que al implementar el sistema su contador o quien se encargue de armar la contabilidad defina todos los "Motivos" o conceptos por los cuales realiza una operación; ese concepto (Motivo) debe tener una cuenta contable asociada para que el sistema haga el asiento imputado correctamente y también se le debe informar con que tasa de IVA debe operar por ejemplo servicios

Si usted quiere ingresar un gasto por servicios (Luz, Gas o Teléfonos), englobado en un concepto en realidad debe armar por lo menos 2 uno para la tasa de IVA al 21 y otro para la tasa de IVA al 27 que es para telefonía, si gasta al 10.5 por ejemplo computadoras deberá tener 3 conceptos de gastos uno para cada tasa, esto puede ser un poco moles al momento de armarlo, pero le da la seguridad que nunca se va a imputar nada mal ya que cada gasto que no este asociado a un producto va a usar un concepto de imputación y el operador que cargue el gasto no tiene que saber como imputar para hacer las cosas bien, si armo un concepto de gastos de comidas y refrigerios le pongo la cuenta de gastos de refrigerios, cuando cualquier operador vea una factura de la pizzería va a usar el concepto de gastos de comida y adentro va a estar bien puesta la tasa de IVA y la cuenta sin que el tenga idea de como se debe imputar ese tipo de gasto, ya que rara vez entra por proveedores, nadie tiene a la pizzería de la esquina como proveedor de la empresa en cuenta corriente, se paga por caja y para eso están este tipo de conceptos.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Campos:

Código: Asignado a cada concepto, campo numérico que se utiliza para seleccionarla.

Descripción: Nombre o titulo dado a la condición. Este dato se imprime en el orden de compra, remito y/o factura.

Tasa de IVA: Despliegue y seleccione una tasa de IVA para asignar al concepto. Con tasa o (cero) es para los casos de conceptos "no gravados" o "exentos".

Actividad: Despliegue y seleccione una Actividad de ingresos brutos para considerar lo anualmente para determinar el porcentaje por jurisdicción y actividad.

Cuenta Contable: Despliegue y seleccione una cuenta contable del Plan de Cuentas. Esta cuenta esta destinada a gasto, perdida o como una cuenta de activo en caso de bien de uso, instalaciones, etc.

 

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