procesos definidos en el modulo de tesoreria del sistema isis ERP Manager
 

MENU DE NAVEGACION

GENERALIDADES

PROCESO DE INSTALACION

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

CIRCUITOS DEL ERP MANAGER

CIRCUITOS DEL MRP MANAGER

ADMINISTRACION DE SUCURSALES

SALIDA DEL SISTEMA

PROCESOS ESPECIALES

 
siga a Sistema Isis en Facebook siga a Sistema Isis en Google Plus siga a Sistema Isis en Twitter siga a Sistema Isis en Linkedin Siga a Sistema Isis en YouTube
 
ofertas en software ERP

Circuitos del sistema ERP Manager: Tesoreria

Menú de navegación de esta sección

Procesos

Ingreso de valores

Este proceso se encarga de ingresar valores directamente por tesorería. Por ejemplo para cobrar un cheque rechazado, la operatoria se inicia ingresando los datos de la cabecera del comprobante en donde debe ingresar la división que afecta a la operación, el comprobante de recibo que use para la operación y su número, la fecha del ingreso, centro de costo, concepto de operación asignado y una leyenda opcional para el asiento contable, si la operación es en una moneda extranjera, ingrese la moneda y chequee que la cotización que tiene es la correcta.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Completada la cabecera, deberá ingresar en el cuerpo del comprobante los ítems acorde a cada concepto, puede ingresar varios conceptos uno por renglón, en cada uno va el concepto de tesorería, centro de costo a donde imputa el ingreso, y el importe correspondiente al concepto.

Una vez terminado el ingreso de los conceptos con su valor, de clic en el botón cobrado y deberá actuar de la misma forma que en el ingreso de recibos de cuenta corriente para ingresar el detalle de los valores cobrados

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Al final oprima grabar para registrar la operación

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Anulación de valores

Este proceso se utiliza para revertir un ingreso de valores que fue ingresado erróneamente y debe ser anulado para volver a ingresarlo correctamente

Al ingresar la división y el tipo de comprobante, luego puede ingresar el número de comprobante a anular o hacer la consulta oprimiendo el icono de lupa que esta al lado del número de comprobante; al oprimirlo el sistema abre una ventana de consulta que le permite buscar con algunos filtros y una vez localizado el comprobante que queremos anular, le damos clic con el botón del mouse y el sistema lo lleva a la grilla.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez en la grilla oprima el botón anular y el sistema revertirá toda la operación dejando registro de quien anuló en el módulo de auditoria.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Ordenes de pago de tesorería

Este es un proceso muy común, usado a diario en todas las empresas para hacer pagos que no pasan por cuenta corriente, tales como servicios públicos, patentes de automotores, viáticos de los cadetes, comidas, etc.

El procedimiento es similar a una orden de pago en cuenta corriente de proveedores pero en este caso se asigna el gasto directamente contra un concepto de imputación que tiene asociadas las cuentas contables.

Inicia ingresando en la cabecera de la pantalla, la división y el comprobante, el número será asignado por el sistema si esta parametrizado para numeración automática, si es manual ingrese el número de la orden de pago. Luego la fecha de la operación, el proveedor al que le va a pagar moneda de la operación, centro de costo a donde el sistema imputará el gasto, concepto de operación que servirá para agrupar todas las operaciones similares por el numero de concepto de operación y si loo desea una leyenda específica para el asiento contable que generará el comprobante.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Se selecciona el concepto de imputación al que se le va a asignar el gasto

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Se ingresa el centro de costo que generó el gasto y el importe del comprobante, puede repetir tantas veces como conceptos de gastos diferentes tenga la orden de pago que está ingresando. Al terminar de ingresar los gastos oprima el botón valores para ingresar como va a efectivizar el pago. La pantalla de valores es estándar en todo el sistema y ya le hemos explicado anteriormente en varias oportunidades

capturas de Sistema Isis ERP Manager capturas de Sistema Isis ERP Manager

Cuándo termine de ingresar los valores de cualquier combinación que acepte el sistema haga clic en el botón salir y al volver a la pantalla principal oprima grabar para terminar la operación.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Anulación de ordenes de pago de tesorería

Este proceso revierte una orden de pago de tesorería, dejando constancia en el módulo de auditoria. Anula toda la operación revirtiendo los valores.

Ingrese la división, comprobante y número o busque la orden con la consulta disponible una vez en la pantalla con clic en la órden de pago el sistema la traerá a la pantalla para que pueda anularla.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Confirme la orden a anular y oprima el botón anular

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Movimiento de fondos

Este proceso, se encarga de transferir fondos entre cuentas, básicamente saca dinero de una cuenta y lo ingresa en otra. Para ello, el sistema incluye comprobantes de movimientos de fondos con numeración manual o automática acorde a como esté definido en el sistema.

Al igual que todos los procesos, tenemos una cabecera donde deberá ingresar los datos básicos que identifican el comprobante y datos relacionados

En este caso división, comprobante, centro de costo moneda y concepto de la operación; adicionalmente puede incluir una leyenda específica para el asiento contable

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Encontrará en el cuerpo, una grilla destinada al egreso y otra al ingreso, cada una requiere de la misma información. El modo de pago, ya tradicional y explicado en varios procesos anteriores lo encontrará en tablas generales, importe del movimiento de fondos, cuenta contable para cada caso sea el egreso o el ingreso, un comentario y el centro de costo que intervino en la operación.

Debe completar el egreso y el ingreso, el sistema no le permitirá finaliar la operación si los importes son diferentes. Oprima grabar para finalizar la operación.

Retiros y transferencias bancarias

Cuando usted necesite retirar fondos de una de sus cuentas bancarias o hacer una transferencia para sueldos o cualquier otro motivo, este proceso es el indicado.

La operatoria es la misma que el movimiento de fondos pero en este caso operamos con valores en vez de efectivo, motivo por el cual en el cuerpo del comprobante deberá ingresar las fechas de depósito y acreditación mas el número del valor o identificación de la transferencia.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Depósitos bancarios

Por medio de este proceso, depositamos los cheques en cartera en las cuentas bancarias que disponemos. Primero completamos la cabecera del comprobante al igual que en cualquier proceso de tesorería.

División afectada a la operación, tipo de comprobante de boleta de depósito, la numeración puede ser automática o manual acorde a como se haya definido el comprobante, fecha del depósito, banco donde va a hacer el depósito, moneda de la operación, centro de costo a imputar y concepto de operación, también puede agregar una leyenda para el asiento contable.

Una vez completada la cabecera debe ingresar los valores a depositar, sean cheques o efectivo, para ellos dispone de la selección oprimiendo la consulta en el modo de pago.

Al pie del comprobante dispone de la consulta de valores oprimiendo el botón cheques en cartera, luego puede seleccionar uno o mas de uno, y oprimir el botón mover cheques seleccionados y el sistema los ingresará a la grilla automáticamente para que sean depositados.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez seleccionados los cheques y/o efectivo a depositar tal como lo vemos en el gráfico siguiente, oprima el botón grabar y el sistema terminará la operación registrando el depósito en el banco y bajando los cheques de la cartera.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Conciliación bancaria

Conciliar bancos es básicamente la verificación de que todas las operaciones realizadas por el sistema coinciden con el extracto o resumen de cuentas que nuestro banco nos envia.

Para ellos chequeamos cada operación y agregamos los créditos y débitos que nos hace el banco por distintos motivos, sean estos gastos de chequeras, intereses, retenciones de IVA, Ingresos Brutos, etc.

El sistema permite ingresar los gastos durante el mismo proceso de conciliación como verán en los gráficos siguientes.

Primero indicamos cuál división debe ser tomada en cuenta, fecha de la conciliación, incluimos un botón para que el usuario indique si desea que el sistema calcule impuestos al cheque, identificamos el banco a conciliar y tipos de movimientos que queremos ver en la grilla, que pueden ser conciliados no conciliados o todos, y desde hasta fecha a conciliar; una vez ingresados estos datos el sistema mostrará en la grilla las operaciones que hemos solicitado sobre la izquierda encontrara un pequeño cuadro que acepta un tilde que indica que la operación está conciliada.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Puede pintar varios movimientos y oprimir el botón conciliar mov. seleccionados y el sistema conciliará los movimientos pintados.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Si necesita ingresar un crédito o débito bancario oprima la solapa débito/crédito que esta en la parte superior de la pantalla y podrá ingresar esos movimientos que se agregarán al resumen de cuenta bancario como conciliados; como puede ver en el siguiente gráfico es muy simple de ingresar un crédito o débito.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Si necesita ingresar un cheque rechazado oprima la pestaña ch. rechazados y el sistema mostrará los cheques depositados en la fecha indicada, de manera que usted indique cuál o cuáles fueron rechazados.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Oprima el botón volver para terminar de ingresar cheques rechazados.

Conciliación bancaria automática

La conciliación automática simplemente toma todos los movimientos bancarios hasta una fecha determinada que usted informa en el proceso y los concilia automáticamente.

¿Cuándo puede hacer esto?. Cuando usted quiera; si no le interesa conciliar bancos, concilielos automáticamente al cierre de cada mes, para que el sistema no deje operaciones pendientes a la espera de la conciliación como ser el libro banco.

También puede conciliar automáticamente si los saldos del extracto bancario coinciden con los del sistema, o simplemente si la diferencia que hay son solo los débitos por intereses o chequeras.

Para operar este proceso, solo seleccione hasta que fecha desea conciliar y el banco, el resto lo hace solo el sistema.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Cambiar fechas de valores

¿Cuántas veces nos ha llamado un cliente para que no le depositemos un cheque que nos dió como pago?. Algunas otras veces nos dan un cheque para una fecha y terminan corriendo algún feriado y no hay bancos.

Estos casos hacen que tengamos un cheque en fecha para depositar y lo dejemos en cartera unos días más

Para que el sistema corrija la desviación, existe este proceso que le permite a usted modificar las fechas originales de los cheques por las nuevas fechas combinadas con nuestros clientes

capturas de Sistema Isis ERP Manager

En la cabecera, usted puede filtrar para que el sistema solo traiga a la grilla los cheques que queremos y luego puede modificar las fechas, eso es lo único que el sistema le permitirá cambiar.

Rechazar cheques entregados

Por medio de filtros en la cabecera, buscamos los cheques entregados a proveedores y una vez que los tenemos en la grilla, podemos tildar los que fueron rechazados.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Tenemos disponible la pestaña de consulta para profundizar la información contenida en la operación que generó el rechazo.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Venta de cheques

La operación de venta de cheques es muy común en las empresas. De hecho los bancos le asignan un cupo a las empresas que tienen crédito bancario como descubierto en cuenta y un cupo para venta de cheques. Este proceso, permite reflejar la venta de cheques en cartera con la operatoria normal de este tipo de operaciones financieras.

En la cabecera ingresamos los datos de identificación de la operación, que no explicamos porque ya son muy comunes en este módulo, al pie incluimos la consulta de cheques en cartera para hacer mas simple la selección

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez seleccionado el cheque o los cheques a vender, damos clic en el botón grabar para completar la operación.

Liquidación de venta de cheques

Luego de una venta de cheques, el banco nos hace una liquidación, donde nos informa cúales cheques fueron aceptados y cúales cheques fueron rechazados, y de los aceptados nos informan cúal es la tasa que le corresponde y el cálculo del importe a descontar del valor.

Con ese detalle nos hacen una liquidación y nos acreditan en nuestra cuenta la diferencia.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

La pantalla de este proceso es muy clara al respecto, la cabecera ya es común a los procesos de tesorería, pero en el cuerpo encontrarán que hay dos grillas en la superior el sistema muestra los cheques vendidos y en la inferior los gastos resultantes de la venta.

En el pie están los totales del comprobante para verificar la operación contra la liquidación del banco.

Cobro de documentos

Hoy en día las cuentas documentadas han dejado de ser de uso corriente, pero nuestro sistema las contempla porque hay algunos rubros que en menor medida las siguen usando.

La documentación de una deuda se basa en un documento con significado parecido al de un cheque pero que no tiene intervención bancaria; sí tiene impuesto de sellos en algunas provincias, pero básicamente es un documento que solo indica quien es el deudor, el vencimiento de dicho documento y el importe a pagar.

Esos documentos se entregan como pago de una deuda a un plazo determinado y al vencimiento el acreedor le canjea al deudor el documento por el pago del mismo.

Los documentos son endosables por lo tanto se pueden pasar de mano en mano por previo endoso del mismo. Los documentos se pueden emplear en el sistema como medio de pago o cobro, por lo tanto existen procesos para realizar las operaciones de rescate de los documentos a su vencimiento tanto sean emitidos o recibidos.

En el primer gráfico ingresamos la cabecera del comprobante de la manera tradicional y seleccionamos cúales documentos queremos que el sistema ingrese en el cuerpo, y son los que están en cartera, los entregados o ambos; el sistema nos pide que ingresemos la cuenta de obligaciones a pagar aunque muestra una por defecto. Al oprimir el botón mostrar, aparecerán en el cuerpo los documentos solicitados.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

A partir de ese momento el proceso es igual al del cobro de un recibo, ya que debe ingresar la forma o combinación de formas de cobro para efectuar la cancelación del documento tal como verá en el siguiente gráfico:

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez imputado el cobro oprima el botón grabar para completar el cobro del documento.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Pago de documentos

El pago de documentos es la cancelación de nuestra parte de documentos entregados.

La operatoria es la misma que en el cobro de documentos por lo tanto el procedimiento puede consultarlo en dicho proceso.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Baja de documentos entregados

Este proceso permite dar la baja de documentos entregados. El proceso es muy simple: en la cabecera debe ingresar entre que fechas desea mostrar los documentos y tildar la baja de aquellos que desee dar de baja.

Al oprimir el botón grabar el sistema marca los documentos dados de baja eliminándolos de la cartera.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Consulta de valores

Este es un proceso muy importante, permite consultar valores y mostrar la trazabilidad del mismo (origen y destino).

En la cabecera, debe ingresar los filtros que el sistema empleará para seleccionar los valores a ingresar en la grilla inmediatamente oprimiendo el botón mostrar el sistema ingresará al cuerpo de la pantalla los valores seleccionados

De clic marcando sobre la izquierda el valor a consultar en el mismo renglón puede chequear todo el historial del valor. A continuación puede ver dos gráficos representativos:

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Oprimiendo la pestaña movimientos, el sistema muestra la trazabilidad del valor como lo puede ver en el siguiente gráfico:

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Consulta de comprobantes de tesorería

Al igual que la consulta de valores, disponemos de una consulta de comprobantes generados por el módulo de tesorería; lo operamos ingresando los filtros en la cabecera para seleccionar las operaciones a mostrar en el cuerpo, el sistema de esa manera ingresa a la grilla central todos los comprobantes que estén habilitados acorde a los filtros ingresados, nuevamente podrá ver en cada renglón la información que identifica al comprobante y luego oprimiendo la pestaña valores podrá consultar con que valores fue cancelado el comprobante consultado.

En los siguientes dos gráficos podrá apreciar la consulta de comprobantes de tesorería:

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Consulta de valores:

capturas de Sistema Isis ERP Manager
 

Sistema Isis es la línea de software para empresas y profesionales que desarrolla Quality Soft Argentina S.A., Av. De Mayo 822 1º B, Buenos Aires, Argentina (C1084AAQ). Teléfono: (5411) 5218 - 0011

Sistema Isis es marca registrada de Quality Soft Argentina S.A. Microsoft, SQL Server, MS Office son marcas registradas de Microsoft. Acrobat Reader y PDF son marcas registradas de Acrobat. Prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del autor. Diseño web 2013, equipo de marketing de QSA. Integrante del webring QSA: www.qualitysoftargentina.com - www.sistemaisis.com -