Generalidades del sistema: teclas, ingreso y modificacion de campos, botones y teclas de navegacion del software Sistema Isis ERP Manager
 

MENU DE NAVEGACION

GENERALIDADES

PROCESO DE INSTALACION

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

CIRCUITOS DEL ERP MANAGER

CIRCUITOS DEL MRP MANAGER

ADMINISTRACION DE SUCURSALES

SALIDA DEL SISTEMA

PROCESOS ESPECIALES

 
siga a Sistema Isis en Facebook siga a Sistema Isis en Google Plus siga a Sistema Isis en Twitter siga a Sistema Isis en Linkedin Siga a Sistema Isis en YouTube
 
descarga de programas gratis

Proceso de instalación: generalidades del sistema

Menú de navegación de esta sección

Teclas, campos y registros

Describimos a continuación las formas de operar dentro del sistema.

Teclas de navegación

Las teclas de navegación son todas aquellas que permiten acceder a algún proceso del sistema. El mismo cuenta con una cantidad respetable de iconos de acceso directo, que dentro del sistema cumplen distintas operaciones.

A continuación explicaremos cada una de ellas, como moverse dentro del sistema y como usar los botones del mouse, ya que el botón izquierdo es el común para seleccionar procesos pero el derecho según dónde esté ubicada la flecha de su mouse cumple distintas funciones de acceso a las tablas del sistema.

Una tabla es una grilla que comprende diferentes o columnas preestablecidas, y que en cada renglón se definen los datos o tópicos que serán utilizados de referencia en distintos sectores del sistema.

Este es un ejemplo de tabla o grilla:

El desplazamiento dentro de las mismas lo ejecuta con:

  • Tecla [TAB]: Para avanzar de columna y/o desplazar se dentro de la línea de una grilla o tabla.
  • Teclas [SHIFT] más [TAB]: Para retroceder a la columna anterior dentro de una grilla o tabla.
  • Teclas [Flecha ARRIBA o ABAJO]: Para moverse entre las diferentes líneas o renglones de una tabla.

ASTERISCO: Esta figura siempre esta en el último renglón de una Tabla, e indica que es la línea en blanco disponible para agregar un nuevo registro. Situándose sobre la misma y completando los datos necesarios dará de alta nuevos datos.

CURSOR: Esta figura indica en el registro que esta posicionado el cursor.

Para modificar algún dato de una tabla, debe ubicar el cursor en la línea deseada, desplazar se hasta la columna que corresponde, y sobre escribir el dato a sustituir o cambiar.

También puede seleccionar (pintar) el campo a modificar, pulsar la tecla [INSERT] o [DEL] para borrar el actual contenido y luego ingresar el nuevo dato.

Selección de un registro

Con un clic del mouse sobre el CURSOR de un registro, puede seleccionar (pintar) el mismo completamente. Para borrar o eliminar un registro, debe seleccionar el registro como se explicó en el párrafo anterior, y luego pulse la tecla [INSERT] o [DELETE]. Ejemplo en la figura siguiente:

Modificación de un registro

El proceso de modificación o ingreso de un nuevo registro, es indicado por el Sistema modificando la figura del CURSOR, por la de un LÁPIZ. Esto indica la edición del registro, y para que el procedimiento de alta o cambio se concrete, es necesario completar la línea, o bien desplazar se al renglón anterior o siguiente, con esta acción desaparece la figura del LÁPIZ y regresa la del CURSOR indicando que el cambio o ingreso se ha concretado. Ejemplo en la figura siguiente:

Importante: No utilice la tecla [ENTER] o [RETURN] para desplazarse, la misma no esta habilitada dentro del sistema.

Campos con listas desplegables

Son campos cuya característica radica en que el dato a ingresar debe ser elegido de una lista.

Con un clic sobre el botón adjunto a su derecha, se despliega la lista para la elección.

La elección se realiza dando un clic sobre el renglón deseado, o moviéndose con las teclas [FLECHA ABAJO] o [FLECHA ARRIBA] y seleccionando (pintando) el dato requerido.

Campos selectivos por tilde o punto

Son aquellos en los cuales solo puede señalar o marcar "una" de todas las opciones propuestas.

Siempre debe existir una marca, y las propuestas pueden ser de dos o más alternativas. Ejemplo de selección por punto:

En cambio, los campos selectivos con tilde son aquellos en los cuales puede señalar o marcar "una" o "varias" de todas las opciones propuestas.

Pueden quedar vacías sin elección, o contener un o más de un tilde selectivo. Ejemplo de selección por tilde:

Menúes, barras y accesos rápidos

Cuenta con dos tipos de menú, pero ambos tienen el mismo propósito.

Menú horizontal

Es el menú lineal que se halla en la parta superior de la pantalla, y siempre corresponde a las operaciones posibles a realizar en el módulo o proceso que le corresponde.

En cada una de las opciones principales o titulares dependen - por lista desplegable - las funciones o tareas anexas. Ejemplos:

 

Menú vertical

Es otra manera de acceder a las funciones o procesos. Se corresponden con el menú vertical del módulo en que se encuentran. Con un clic sobre cada celda o titular se exponen las subtareas.

Ejemplos:

Es indistinto operar una tarea por cualquiera de las dos propuestas.

Barra de estado

La Barra de Estado del Sistema, esta ubicada al parte inferior de la pantalla. En ella se detalla de izquierda a derecha la siguiente información:

  • Nombre del Servidor de SQL activo y que se utiliza como motor de la base.
  • Nombre de la Base de Datos en uso.
  • Identificación o nombre del usuario.
  • Versión del Sistema Isis ERP Manager ® que esta instalada.
  • Razón Social Legal o nombre de la empresa que corresponde a la base en uso.

Barra de herramientas

Es una barra de mucha utilidad y que se halla ubicada en la parte superior de la pantalla. Está presente en todos los procesos del Sistema, y su función es poder realizar distintas tareas con los datos mostrados en las grillas o plantillas de vistas similares a una planilla de calculo.

Descripción:

Primer Registro y Ultimo Registro: Se utilizan para ubicarse rápidamente en el primer o último registro de la tabla actual.

Botones de Ordenamiento: Permite ordenar una tabla en forma Ascendente o Descendente según la columna o campo seleccionado.

Deshacer ordenamiento: Anula lo realizado con los botones anteriores.

Buscar (Siguiente/Anterior): Al pulsar sobre este botón se desplegará el siguiente cuadro de diálogo.

El cual permite buscar un texto en el campo en el que estemos posicionados.

Impresión: Despliega el menú e impresión para seleccionar los datos a enviar a la impresora.

Exportación a Excel: Despliega el menú de exportación a MS Excel para seleccionar los datos a enviar a una hoja de cálculo

Envío por correo electrónico: Despliega el menú de exportación a Hotmail

Accesos directos por módulos

Al estar operando dentro de un módulo en particular, si tiene la necesidad de dirigirse a otro circuito del Sistema no es necesario salir del mismo y reingresar desde el Menú de Accesos.

En la parte inferior derecha de su pantalla, esta la Barra de Accesos Directos por Módulos, identificado cada uno con su icono o figura.

Si desplaza el puntero del mouse sobre ellos, emerge el texto informativo o título del mismo. Con un clic del mouse se accede al módulo señalado.

Accesos rápidos a tablas o archivos

Cuando esta trabajando un una pantalla de carga de datos u operaciones, y en los campos de Listas Desplegables que nos permiten elegir un dato de la misma, puede trasladarse automáticamente al maestro o tabla especifica para poder agregar un nuevo registro, modificar uno existente o realizar una búsqueda condicionada por cualquier dato, sin tener que cerrar o dejar de hacer la operación original.

Para obtener esto, solo debe hacer un < clic derecho del mouse > y le emergerá este cuadro de opciones :

En este ejemplo desde la selección de proveedores, y luego de la acción <clic derecho mouse>, apareció esta lista.

  • Alta / Modificar: Para ir directamente al archivo e ingresar un nuevo registro, o modificar cualquier dato en los registros actuales. Al retornar a la operación de origen, contará con el registro recientemente ingresado o modificado.
  • Buscar: Para ir directamente al archivo y realizar una búsqueda basada en cualquier dato que componen la tabla en cuestión. Una vez hallado el dato o registro, el mismo puede ser seleccionado para contar con el desde la pantalla de origen de la pesquisa.
  • Consulta: Para ir directamente al archivo y realizar una búsqueda basada en cualquier dato que componen la tabla en cuestión.
  • Cambiar Títulos: Es una opción adicional a este acceso rápido. Por medio de la cual puede personalizar la pantalla de trabajo, modificando cada uno de los títulos de los campos de acuerdo a su necesidad o gusto. Esta misma acción de modificar los títulos, es posible realizar en cualquier pantalla del Sistema, en los campos o rótulos que están expuestos en negrita. Con un <clic derecho mouse> sobre el mismo podrá iniciar el renovación de los textos.

Ejemplo:

Botones

Estos son algunos de los botones que dispone el Sistema para realizar funciones o acciones en la mayoría de las pantallas.

Graba la operación o tarea que está a la vista en pantalla.
   
Confirma la operación o pantalla activa y retorna a pantalla anterior.
   
Cancela la operación o tarea que está a la vista en pantalla.
   
Cancela la operación o pantalla activa y retorna a pantalla anterior.
   
Duplica el registro activo. Debe informar código o clave diferente para el nuevo registro (producto, cliente, proveedor, etc.)
   
Elegir un registro (operación,.pedido, factura, remito, etc.) de una tabla o lista.
   
Elimina -borra- el registro activo, realizando los controles previos.
   
Aplica un filtro por las condiciones establecidas como criterios de búsqueda, permitiendo luego ver o seleccionar desde el resultado dado.
   
Despeja los datos ingresados en la pantalla activa, para introducir nuevos datos.
   
Explorar para elegir una carpeta de destino para almacenar un archivo o documento anexo.
   
Explora y abre un documento anexo según corresponda (word, excel, texto, pdf, etc.)
   
Muestra el contenido o información anexa al documento u operación activa o la vista.
   
Recalcula los importes (impuestos).
   
Habilita ingresar información adicional en una línea o registro activo. Ejemplo cargar o elegir Lotes o Despachos en los productos.
   
Establece los parámetros o criterios para los reportes.
   
Visualiza el reporte o listado elegido de una lista de acuerdo a los Parámetros dados.
   

Calendario: Permite navegar a través de los botones de avanzar , retroceder, o el botón de arrastre, para elegir un mes o año dado.

Para seleccionar una fecha determinada, debe hacer clic sobre el día elegido.

   
Abandona el proceso que se está ejecutando.
   
Cerrar la ventana o pantalla de operación que esta activa.
   
Minimizar o Cerrar la pantalla del módulo que está activo.
 

Sistema Isis es la línea de software para empresas y profesionales que desarrolla Quality Soft Argentina S.A., Av. De Mayo 822 1º B, Buenos Aires, Argentina (C1084AAQ). Teléfono: (5411) 5218 - 0011

Sistema Isis es marca registrada de Quality Soft Argentina S.A. Microsoft, SQL Server, MS Office son marcas registradas de Microsoft. Acrobat Reader y PDF son marcas registradas de Acrobat. Prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del autor. Diseño web 2013, equipo de marketing de QSA. Integrante del webring QSA: www.qualitysoftargentina.com - www.sistemaisis.com -