tablas de stock y produccion del software MRP Manager de Sistema Isis
 

MENU DE NAVEGACION

GENERALIDADES

PROCESO DE INSTALACION

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

CIRCUITOS DEL ERP MANAGER

CIRCUITOS DEL MRP MANAGER

ADMINISTRACION DE SUCURSALES

SALIDA DEL SISTEMA

PROCESOS ESPECIALES

 
siga a Sistema Isis en Facebook siga a Sistema Isis en Google Plus siga a Sistema Isis en Twitter siga a Sistema Isis en Linkedin Siga a Sistema Isis en YouTube
 
oferta software de sueldos

Circuitos del sistema Isis MRP Manager

Menú de navegación de esta sección

Tablas de stock

1er Grupo de Familia

En esta opción puede crear, mantener o eliminar el Primer Grupo de Familias de Productos. Existen dos Grupos posibles, y este es el principal del cual pueden depender otros.

El objetivo de los Grupos es para agilizar la carga y mantenimiento de productos (ejemplos textiles). Partiendo de un genérico puede crear los productos dependientes por talles o talles y color. Acá define cada grupo en particular.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

2do Grupo de Familia

En esta opción puede crear, mantener o eliminar el Segundo Grupo de Familias de Productos. Existen dos Grupos posibles, y este es el secundario y depende de un primer grupo.

El objetivo de los Grupos es para agilizar la carga y mantenimiento de productos (ejemplos textiles). Partiendo de un genérico puede crear los productos dependientes por talles o talles y color. Acá define cada grupo en particular.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Niveles de Integración de Stock

Qué es un nivel de integración:

Algunos sistemas agrupan los productos acorde a una codificación armada en el numero del artículo o producto. Nuestra filosofía al respecto es que el numero que yo quiera darle al producto es libre y alfanumérico o sea usted puede ponerle a un producto el código que mas le guste, por otro lado debíamos resolver un tema muy importante que es el como cada cliente quiere ordenar los productos, como quiere que se muestren en las listas de precio, como asignarle características especiales a grupos de productos, como ordenarlos por alguna afinidad común y todo aquel tipo de ordenamiento que en este mismo momento le esta pasando por su cabeza.

Esto nos hizo pensar un poco y diseñamos los niveles de relación familiar, que son libres o sea usted llena el contenido de cada uno con las opciones que mejor se adaptan al objetivo y además le dimos 5 niveles jerárquicos numerados del 1 al 5, usted es el que decide que le va a poner adentro de cada uno, no tiene ninguna obligación de usar los y si los usa puede usar de 1 a 5 la cantidad de quiera y los que no use los deja en blanco, voy a tratar de armar un ejemplo para que le quede claro que paso por nuestras mentes cuando armamos los niveles

Pongo una suposición con un caso clásico que luego usted puede trasladar a su empresa y a su rubro. Por un momento vamos a suponer que usted es mayorista y vende ropa, es muy meticuloso en cuanto a como quiere ordenar su lista de precios y a que estadísticas le va a pedir al sistema.

Supongamos que usted venda ropa Sport, de vestir y ropa de noche pero además use telas de distinta calidad o motivos y además quiera que el sistema en algún momento le pueda decir que talles o colores se vendieron mas para armar la siguiente temporada

Si usted vendiera eso y yo tuviera que aconsejarlo en la implementación del sistema le diría lo siguiente:

  • En el primer nivel del producto vamos a poner que tipo de ropa vendemos
  • En el segundo nivel pondremos que característica tiene la prenda
  • En el tercero el talle
  • En el cuarto el color

y como no lo necesito el quinto no lo uso

En las tablas de niveles de los productos armaría algo así

1er nivel del producto

  • 001 Ropa Sport
  • 002 Ropa de Vestir
  • 003 Ropa de Noche
  • 004 Otros

2do nivel del producto

  • 001 Polleras
  • 002 Pantalones
  • 003 Trajes Ambos
  • 004 Camisas y Remeras
  • 005 ETC

3er nivel del producto

  • 001 Talle S
  • 002 Talle M
  • 003 Talle L
  • 004 Talle XL
  • 055 Talle 44
  • 056 Talle 46
  • 057 etc.

4to nivel de producto

  • 001 Azul
  • 002 Negro
  • 003 Floreado en Amarillo
  • 004 ETC

en el 5to no pongo nada porque no lo necesito

Teniendo armado esta estructura que para el caso no es mas que un ejemplo de lo que quiero que entiendan los mas claro posible.

Si al dar de alta un Producto, Articulo, Prenda o como lo llamen en su rubro, aparte de los datos básicos como la descripción, la tasa de IVA que usa y muchas otras cosas más que explicamos en el módulo correspondiente, usted tiene la posibilidad de agrupar a los productos por como armamos en este ejemplo por tipo clase de prenda, tipo de prenda talle y color.

Si usted vendiera perfumes seguro que armaría estos niveles separados por marca, fragancia, si es para hombre o mujer y cualquier otra cosa que se le ocurra y que luego le sirva para algo; tampoco hay que armar cosas que luego no se usan

Para que le va a servir esto luego, bueno por ejemplo para que la lista de precios salga clasificada por alguno de estos niveles o bien por la combinación de mas de uno de ellos, también para armar las comisiones de ventas por rubro del producto, toda la ropa de noche que es mas cara tiene un % de comisión mas alto que las otras líneas de productos o algo fundamental estadísticas de ventas tan necesarias a la hora de tomar decisiones, los niveles tienen muchos usos y ventajas tantas como su imaginación.

A cada producto o servicio que comercializa puede asignarle niveles de integración o conjunto. Estos niveles pueden ser hasta 5, y no son todos obligatorios.

La ventaja de establecer criterios para cada nivel, esta dada en diversas tareas o funciones del sistema, haciendo más sencillo el obtener resultados por uno más de un criterio (filtro) al momento de operar con Listas de Precios, stock, estadísticas, etc.

Por lo tanto puede asignar niveles a los productos por los criterios determinados por la necesidad propia de su organización.

Esta integración puede significar una dependencia, es decir el 1er Nivel contiene al 2do, y este puede contener al 3ro. Y así hasta el último.

Puede crear o mantener cada una de las tablas destinadas para cada nivel.

Primer Nivel Integración Stock

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Segundo Nivel Integración Stock

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Tercer Nivel Integración Stock

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Cuarto Nivel Integración Stock

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Quinto Nivel Integración Stock

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Campos (que aparecen en todos los niveles) :

Código: Numérico por medio del cual se selecciona y vincula cada opción.

Descripción: Detalle que identifica o nombra al nivel.

Abreviatura: Abreviatura para utilizar en las consultas o reportes.

Unidades de Medida

En esta tabla establece las diferentes unidades de medida para asignarlas a cada producto. Cada producto posee una Unidad de Medida Principal y una Unidad de Medida Secundaria que es optativa.

Ejemplo para un producto:

  • Producto: "Vino Tinto Cabernet Los Andes cosecha 2000"
  • Unidad Medida Principal: CAJA
  • Unidad Medida Secundaria: BOTELLA

Hay también un elemento mas que se explica en la definición de los productos que es el factor de conversión que indica para este ejemplo que cantidad de botellas tiene una caja de esa manera el sistema puede controlar el stock en las dos unidades de medida simultáneamente

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Tablas de producción

Mano de obra: categorías de los empleados

Esta tabla es de ayuda y soporte para calcular los costos de mano de obra incluidos en las fórmulas de fabricación

Usted deberá dar de alta todas las categorías de operarios que disponga y la cantidad de cada uno, también deberá ingresar el valor hora incluyendo cargas patronales en todas las monedas que usted haya definido en el sistema.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Mano de obra: operarios

En esta tabla usted debe dar de alta a los operarios que intervienen en la fabricación y asociarlos con sus respectivas categorías

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Equipamientos: referencias

El sistema permite la definición de maquinarias disponibles (ver punto maquinarias en este mismo capítulo), en su definición, hemos incluido las características mas comunes, pero para que usted pueda agregar características adicionales, hemos creado la tabla de referencias y tablas para datos de las referencias 1 al 4, es decir usted puede crear referencias adicionales como ser algunas referidas al mantenimiento o a formas de carga de máquina o cualquier referencia adicional que usted desee agregar a su vez cada una de esas referencias creadas por usted puede tener 4 alternativas, que son los datos de referencia 1 al 4, usted puede crear tantas referencias como desee para cada máquina con 4 alternativas cada una

Como puede ver en el siguiente gráfico, se incorporaron 4 referencias que van a ser asociadas al equipamiento que se incorporó para este ejemplo

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Equipamientos: datos de referencias 1 al 4

Los datos de referencia 1 al 4 se asocian a cada referencia y cumplen la misma función por eso solo damos un ejemplo con dos gráficos diferentes, en ellos puede ver como cada referencia creada por ejemplo limpieza de cilindros, esta asociada a una referencia siendo cada dato una alternativa diferente de cada referencia; es decir por cada referencia tenemos 4 alternativas pero cada alternativa es ilimitada, por eso el dato para la referencia 1 (1001) debe tener las distintas formas de limpieza de todos los equipos que dispone la empresa para luego combinar las referencias con los datos de referencias y a su vez con el equipamiento.

En los gráficos siguientes hicimos referencias sobre alternativas de limpieza y alternativas de productos a usar para que se pueda apreciar mejor el ejemplo, además se cuentan con 4 referencias y en este ejemplo solo hemos usado dos.

capturas de Sistema Isis ERP Manager capturas de Sistema Isis ERP Manager

Equipamientos: equipamientos

En esta tabla usted da la alta a los equipos, herramientas, maquinarias, etc. que utiliza en los procesos de fabricación, cada una cuenta con algunas características básicas que usted puede expandir adicionando referencias

Aparte de las características básicas de cada máquina, puede adicionarle referencias; oprimiendo el botón referencias. el sistema abrirá un cuadro de dialogo donde usted podrá incorporar referencias adicionales previamente creadas.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Equipamientos: referencias asociadas

Esta pantalla, solo le muestra la tabla de asociaciones para que pueda apreciar como quedaron las referencias cruzadas con cada maquinaria.

En esta tabla no puede hacer modificaciones para modificar cualquier dato hágalo en la tabla de maquinarias, referencia o datos de las referencias y se reflejarán automáticamente en este proceso.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Fórmulas: referencias de fórmulas

En el armado de una fórmula de producción, también llamadas recetas, se le indica al sistema qué insumos y etapas son necesarias para la fabricación de un semi elaborado o producto terminado según corresponda las fórmulas de fabricación que veremos más detalladamente en el capítulo referido exclusivamente a ellas, hay procesos. Por ejemplo para fabricar un buje (cilindro con un agujero en el centro) podríamos decir que hacen falta 3 etapas, una donde se toma el hierro y se lo corta del largo que corresponda, otra donde se lo tornea a la medida cilíndrica adecuada y una tercera donde se le hace en agujero a lo largo de la pieza. Esto es solo un ejemplo para que entiendan, hoy hay tornos que todo esto lo hacen en una sola etapa y varios bujes a la vez.

En cada proceso de fabricación debemos informarle al sistema que consumo de materias primas y tiempos de proceso son necesarios para cumplimentar la tarea, al igual que hemos armado las referencias para el equipamiento. Esta parte de las tablas del módulo MRP combinan referencias a usar en fórmulas de producción dentro de las cuáles indicamos los procesos a seguir y qué materias primas y equipamiento es necesario en cada etapa de la fabricación.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Fórmulas: datos de referencias 1 al 4

Las referencias son características que luego vamos a asociar a una fórmula de fabricación de un semi elaborado o producto terminado. Cada dato representa distintas alternativas de una referencia, por ejemplo para la referencia cilindrar eje a medida, hemos ingresado 3 cortes a distintas medidas en el dato de referencia 1 y 3 diámetros diferentes en el segundo gráfico y haciendo referencia a 3 planos diferentes que puede ver en el tercer gráfico, las combinaciones de una referencia con los distintos datos de las referencias, le permitirá a usted a contemplar un sinnúmero de posibilidades que identifican los distintos procesos productivos

capturas de Sistema Isis ERP Manager capturas de Sistema Isis ERP Manager capturas de Sistema Isis ERP Manager

Fórmulas: procesos de fabricación

En esta tabla, debemos definir todos los procesos que se hacen en el establecimiento, para lograr la fabricación del 100% de los productos que fabricamos

Cada proceso debe ser dado de alta una sola vez, aunque sea para distintos productos o semi elaborados, en la medida que el procedimiento sea el mismo

Cada proceso tiene asociado una máquina, una categoría de operario y una pauta horaria que son la cantidad de piezas por hora que se pueden fabricar, por eso procesos similares aunque empleen mas tiempo o mas personas se definen una sola vez ya que esas características son personalizadas en el proceso.

capturas de Sistema Isis ERP Manager
 

Sistema Isis es la línea de software para empresas y profesionales que desarrolla Quality Soft Argentina S.A., Av. De Mayo 822 1º B, Buenos Aires, Argentina (C1084AAQ). Teléfono: (5411) 5218 - 0011

Sistema Isis es marca registrada de Quality Soft Argentina S.A. Microsoft, SQL Server, MS Office son marcas registradas de Microsoft. Acrobat Reader y PDF son marcas registradas de Acrobat. Prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del autor. Diseño web 2013, equipo de marketing de QSA. Integrante del webring QSA: www.qualitysoftargentina.com - www.sistemaisis.com -