Armado de formulas y plan de produccion en el sistema MRP Manager
 

MENU DE NAVEGACION

GENERALIDADES

PROCESO DE INSTALACION

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

CIRCUITOS DEL ERP MANAGER

CIRCUITOS DEL MRP MANAGER

ADMINISTRACION DE SUCURSALES

SALIDA DEL SISTEMA

PROCESOS ESPECIALES

 
siga a Sistema Isis en Facebook siga a Sistema Isis en Google Plus siga a Sistema Isis en Twitter siga a Sistema Isis en Linkedin Siga a Sistema Isis en YouTube
 
ofertas en software ERP

Circuitos del sistema Isis MRP Manager

Menú de navegación de esta sección

Formulas

Ingreso de fórmulas de fabricación

La explicación que daremos a continuación con respecto al armado de fórmulas de producción, supone que el lector tiene los conocimientos necesarios para entender la formulación de un semi elaborado o producto terminado. Si bien el proceso no es muy complicado el operador de este módulo debe saber como se formula un producto y tener una mínima experiencia en el tema, ya que asumimos que conoce la terminología usada habitualmente entre la gente que fabrica

¿Qué es una fórmula de fabricación?

Una industria se dedica a fabricar artículos. Estos pueden ser para vender como productos terminados, o bien como respuestos, piezas e insumos para terceros. Para concretar la producción de dichos bienes es necesario realizar una serie de procesos que involucran mano de obra y materiales. Ese conjunto de procesos se puede plasmar en una fórmula de producto, que es la "receta de cocina" del mismo, y que parte desde el inicio - cuando se encarga la fabricación del mismo -, la suma de mano de obra, materias primas, productos semi elaborados (componentes del artículo final que la empresa puede fabricar en otro momento para crear stock, o bien adquirir a terceros), procesos realizados en estaciones de trabajo y así hasta llegar al producto final.

Por lo tanto una formula incluye varios ítems, materiales necesarios para la fabricación, mano de obra y equipamientos, en cuantos pasos (etapas) se fabrica y qué necesitamos en cada etapa. Hay etapas que se ejecutan en unos minutos pero pueden haber otras que lleven semanas, lo que nos sirve para saber (y anticipar) cuándo necesitamos contar con un insumo determinado. Por ejemplo, si la etapa "armado" tarda 10 días y al final necesitamos pintar, y si a su vez la pintura nos la entregan en 24 horas, tenemos tiempo de hacer la orden de compra de la pintura 48 horas antes de terminar la etapa y de todas maneras llegar a tiempo para terminar el proceso.

Cuando lo que fabricamos está compuesto de varias piezas, decimos que cada pieza es un semi elaborado porque si bien puede venderse como repuesto, se lo fabrica con el único objetivo de integrarlo al producto terminado.

Un semi elaborado tiene su propio proceso de fabricación, su propio plano y requerimientos de insumos. Un insumo es una materia prima, como ser hierro, arena, chapa y cualquier otro elemento que se use para la fabricación.

También se pueden considerar materias primas o insumos a productos comprados directamente a terceros como ser tuercas, tornillos o cualquier pieza que se compra directamente a un proveedor y se incorpora al semi elaborado o al producto terminado; en muchos casos el producto que fabricamos necesita de piezas que no podemos fabricar nosotros. Por ejemplo una pieza de material plástico que va en un producto metálico que fabricamos nosotros, seguramente esa pieza la mandaremos a fabricar en un taller de inyección y será incorporada a nuestro stock como un insumo directo al costo de cada unidad enviada a fabricar en algún proveedor externo.

¿Qué requiere una fórmula ?

En los gráficos que están a continuación, mostramos cada pantalla del proceso de ingreso de fórmulas, donde en algunos casos usamos mas de un gráfico para mostrar las posibilidades disponibles. En la parte superior de la pantalla de ingreso de fórmulas, encontrará 7 pestañas, en cada una se ingresa información referente a la fórmula de fabricación

Algunos datos necesarios son muy simples de entender pero otros son muy importantes y si no se ingresa la información adecuadamente los resultados pueden ser muy malos, por ejemplo algo tan simple como informar las cantidades en una medida diferente a que usamos para llevar el stock de ese mismo producto

Por ejemplo: compramos solvente en latas de 20 litros y cargamos la compra en cantidad de latas de 20 litros, el stock de ese insumo lo llevamos en latas (unidades de 20 litros cada una). En ese caso ante una consulta, el sistema dirá que el stock es de xx cantidad de latas (de 20 litros cada una). Si en la fórmula indicamos que consumimos 0.5 (litros) de solvente estamos cometiendo un grave error, porque para el sistema 0.5 no es medio litro sino media lata (10 litros). Este es un error muy frecuente que muchas veces lo comete gente con poca experiencia en fabricación y control de stocks y que arman fórmulas de fabricación

Si el cliente, junto con la compra del sistema contrata capacitación e implementación, nuestros técnicos realizan esos controles, verificando algunas fórmulas junto con el responsable de fábrica, para asegurarnos que el operador está cargando adecuadamente el armado de las mismas; pero si la persona que ingresa las fórmulas no tiene experiencia en el tema, es conveniente hacer controles permanentes durante la carga de la formulación porque este tipo de errores no sólo hacen que el sistema descargue de stock cantidades erróneas o materiales que no corresponden sino que arreglar esos errores requiere que se controle todo lo ingresado fórmula por fórmula, generando una pérdida de tiempo muy importante en casos de tener una gran cantidad de fórmulas armadas de productos.

Este fue sólo un ejemplo; errores dentro de una fórmula no sólo puede haber en el uso equivocado en las unidades de medida, sino también se pueden cargar insumos equivocados, cantidades bases a fabricar que no corresponden al lote de fabricación y otros similares.

Hacemos mucho hincapié en este tema porque es fundamental para el correcto funcionamiento del MRP que las fórmulas de fabricación se carguen adecuadamente.

En el siguiente gráfico veremos las bases de la fórmula que son la cabecera donde decimos que vamos a fabricar y el cuerpo donde ingresamos los insumos o semi elaborados necesarios para hacerlo, incluyendo desperdicios.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Primero se solicita el artículo a fabricar; el sistema no acepta (y tampoco muestra como disponibles) productos de reventa, insumos, productos definidos como servicios, etc. Si al consultar el producto que usted busca no esta en la grilla, ingrese al maestro de artículos y corrija el producto que no encuentra para formular ya que seguramente estará mal configurada la clasificación o el tipo de producto.

Número de fórmula: algunas fórmulas de fabricación pueden tener pequeñas variantes que no cambian la característica del producto a fabricar pero si la descarga del stock de insumos, supongamos que un perno lleve una tuerca de acero hexagonal de 3/4 y como alternativa puede usar una tuerca de acero cuadrada de 3/4, a los efectos de la pieza es lo mismo la tuerca cumple la misma función y el producto final es el mismo pero a los efectos de la descarga del stock de los insumos consumidos para la fabricación hay una variante, en vez de descargar la tuerca hexagonal debemos descargar del stock la tuerca cuadrada, en esos casos debemos tener fórmulas alternativas que se arman copiando la fórmula base y original número 1 como 2 o 3, etc. y en cada una quitamos o agregamos o cambiamos aquello que hace falta para que la fórmula se adapte adecuadamente a la realidad del caso.

Puede observar al pie del gráfico un botón de duplicar. Cuando usted llama a pantalla a una fórmula existente, puede oprimir el botón duplicar, el sistema abrirá un cuadro de diálogo donde usted le ingresará con qué nuevo número desea copiar la fórmula y luego llamándola con el nuevo número le puede hacer los cambios pertinentes.

Estas variaciones, se pueden hacer en la medida que el producto final sea el mismo con el mismo código de artículo y cuyo stock no se discrimine es decir que las piezas con tuercas cuadradas se junten con las piezas con tuercas hexagonales pero si usted les asigna otro código de artículo o las separa en el stock debe tratarlos como artículos diferentes y no puede usar formulas alternativas.

Cantidad: es la cantidad de productos iguales que va a formular, por ejemplo si formula la fabricación de heladeras o motores de autos seguramente la fórmula será para una unidad pero si va a formular perfume que se presenta en frascos de 10 mililitros sería casi imposible formular cantidades tan pequeñas porque el producto activo que es lo que le da la fragancia lleva por ejemplo 8 mililitros por litro de excipiente (alcohol o el que sea). En estos casos se formula 10 o 100 litros lo que el químico decida para que las cantidades no den con tantos decimales que sea imposible ingresar, asi los insumos pueden ingresarse a la fórmula en una unidad de medida razonable y no debe tener duda alguna ya que el sistema que internamente opera con 16 decimales puede si usted se lo solicita fabricar cantidades menores a las indicadas en la formula de fabricación

Disgrega componentes al copiar una fórmula: si al copiar una formula de un producto para tener otra versión de la misma como hemos explicado mas arriba y usted tilda esta opción, el sistema a los semi elaborados que tienen su propia fórmula en vez de copiarlos como un único producto lo que copia son los componentes de la fórmula disgregados.

Instrucciones, protocolo, otros: son links, a archivos de tipo .pdf, .doc, .xls o cualquiera que necesite. Por ejemplo una formula de fabricación por lo general viene acompañada de un plano o procedimiento que indica carga de máquina o referencias de fabricación para los operadores, estos archivos pueden pegarse a cada fórmula para ser consultados cada vez que lo necesiten en la configuración del sistema en producción usted debe indicar en que carpeta del servidor quiere que el sistema busque este tipo de archivos, esta debe ser una carpeta en el servidor compartida para lectura por los usuarios, en el capítulo de instalación del sistema esta explicado detalladamente como crear y compartir estas carpetas.

Al cargar el detalle de la fórmula tiene disponible el botón simulación que le mostrará el reporte que se ve a continuación con el despiece completo de la fórmula incluido los semi elaborados que la formen.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

En la pestaña de gastos, usted puede ingresar distintos tipos de gastos que se utilizan para el cálculo del costo y precios de venta sugerido

Cuándo un gasto es porcentual, el sistema calcula el porcentaje sobre el costo bruto de los componentes de la fórmula considerando la cantidad a fabricar indicada en la cabecera, un importe por unidad el sistema multiplica el importe por la cantidad fabricada informada en la cabecera y un importe total el sistema divide el importe total por la cantidad fabricada informada en la cabecera, de esta manera tiene cada gasto por una unidad de fabricación.

Luego encontrará porcentajes de utilidad, comisión y 2 financiaciones que el sistema utiliza para calcular un precio de venta sugerido

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Mano de obra: para el cálculo de la mano de obra usted debe informarle al sistema que personal necesita en cada etapa de la fabricación, indicando la categoría necesaria para cumplir la tarea, cantidad de operarios necesarios y cantidad de horas. Recuerde que las horas son hexadecimales pero el cálculo es decimal por lo tanto si debe informar media hora indique 0.5 ya que si informa 0.30 el sistema calculará mal el tiempo

Si se siente mas cómodo informando los tiempos en minutos, entonces debe informarle al sistema el costo por categoría pero por minuto no por hora, en ese caso puede ingresar minutos en las fórmulas de fabricación

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Equipamiento: acá informamos que equipos y/o maquinarias necesitamos en cada etapa y proceso descriptos en la fórmula de fabricación, informando tiempo de preparación de máquina, cantidad de horas que puede estar en producción y capacidad horaria para producir la pieza

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Subproductos: muchas veces al fabricar una pieza, con los recortes y sobrantes que quedan del material utilizado se fabrican otras piezas. En esta pantalla podemos indicar qué subproductos se generan en la fabricación del producto que estamos fabricando por ejemplo fabricamos carteras y con el recorte del cuero queda un pedazo con el que se puede fabricar un monedero o un llavero, para estos casos el monedero o el llavero son los sub productos

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Para cumplir con los controles que indican las normas de calidad ISO 9001:2000 o sus diferentes alternativas, Isis ERP Manager cuenta con procesos que le permiten hacer todo tipo de registraciones, ya que le permite a usted definir qué quiere registrar y cómo registrarlo; éstas características del sistema se explican en un capítulo dedicado exclusivamente a normas de calidad

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Graficar: Aquí podemos ver el despiece completo de la formula de fabricación del producto por pantalla

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Eliminar fórmulas

Este proceso es muy simple; si deseamos eliminar una fórmula del sistema. sólo debemos llamar al artículo por pantalla, seleccionar el número de fórmula a borrar y oprimir el botón eliminar. El sistema borrará la fórmula, como todos los procesos del sistema el usuario debe tener permisos para ejecutar este proceso y de eliminar alguna fórmula quedará el registro correspondiente en el módulo de auditoria

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Integrar fórmulas

Integrar las fórmulas es hacer que el sistema relacione todos los componentes de cada fórmula, sean estos materias primas o semielaborados con el objetivo de poder valorizarlos e identificarlos. Podríamos decir que el sistema genera un índice de relación entre todos los componentes de la fórmula de manera de poder valorizar y componerla cada vez que sea necesario

Como el proceso puede demorar algunos minutos, dependiendo de la cantidad de productos formulados y la cantidad de ítems de cada fórmula , el proceso incluye varios filtros que le permiten seleccionar que productos deseamos integrar, indicando precios a actualizar en el proceso de integración.

Este proceso debe ser ejecutado cada vez que usted modifique alguna fórmula de fabricación, de no hacerlo no podrá valorizar ni calcular correctamente los costos de fabricación.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Duplicar fórmulas desde su integración

Es habitual tener mas de una alternativa de fabricación de un mismo producto, cuando pueden darse en el proceso de fabricación algunas variantes que si bien consumen materias primas diferentes, el resultado del producto terminado es el mismo.

Por ejemplo, una pieza que se pueda fabricar con un tornillo de 3/4 cabeza cuadrada o con uno de 3/4 cabeza hexagonal. A los efectos de la pieza es lo mismo, pero en la descarga del stock hay un insumo que es diferente

Este proceso permite copiar fórmulas dentro de un mismo producto por ejemplo copiar la formula número 1 como 2

No permite copiar fórmulas de un producto a otro; para elloo debe usar la función duplicar del ingreso de fórmulas

El proceso incluye los filtros tradicionales para seleccionar determinados productos

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Actualizar costos integrados

En base a los costos de las materias primas y componentes de la fórmula, este proceso actualiza los valores de todos los productos formulados; usted debe indicar qué precios desea actualizar, puede tildar solo alguno de los disponibles o todos ellos.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Requerimientos de insumos por fórmula

Este proceso se encarga de informar las cantidades necesarias para fabricar los productos ingresados en la pantalla general del proceso. El objetivo es que usted ingrese qué productos desea fabricar y qué cantidades de cada uno informando el tipo de stock a verificar y con estos datos, el sistema dará un informe detallado de las cantidades necesarias para lograr el objetivo, las cantidades disponibles en el stock y lo que debemos comprar para completar la orden. En las siguientes pantallas podremos ver las consultas disponibles al respecto

Acá ingresamos los artículos que queremos fabricar con las cantidades correspondientes, indicando que fórmula se debe tener en cuenta

capturas de Sistema Isis ERP Manager

En la siguiente pantalla, que es la de la pestaña de insumos requeridos, el sistema nos muestra que cantidad de cada insumo requerimos para la fabricación, si un insumo se utiliza en mas de un producto el sistema lo integra informando un solo total por todas las cantidades requeridas del total de productos informados

La imagen fue tomada en dos partes para que se puedan ver la totalidad de los campos

Parte 1

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Parte 2

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Si oprimimos el botón de vista previa, el sistema arma un reporte informando el detalle de los insumos necesarios, los faltantes y las cantidades a comprar para poder fabricar lo solicitado

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Plan de producción

Ingresar un plan de producción

Cuando tenemos un plan de fabricación en base a pedidos pendientes o en base a un stock que queremos mantener, o cuando fabricamos productos de línea estándar, etc. podemos ingresar en el sistema nuestras pretensiones y él nos mostrará si son factibles con las respectivas falencias

Tenemos dos pestañas, la del plan y la de detalles del plan; en la primera se ingresan los productos que queremos fabricar y en la segunda nos muestra que debemos fabricar para lograrlo, es importante saber que en el plan, el sistema no incluye ningún elemento de la fórmula de fabricación que no deba fabricarse en la empresa. Por ejemplo, un envoltorio que se compra ya listo, aunque si será descargado del stock cuándo ingresemos los vales de producción correspondientes en el momento adecuado.

En conclusión, el plan de producción nos dice que debemos fabricar para obtener la cantidad de productos que ingresamos en el plan o sea los semielaborados que forman parte de una fórmula de producción y que a su vez tienen fórmula propia de fabricación, excluyendo aquellas partes que se compran directamente para usar, o sea los insumos o semielaborados que forman parte de una fórmula de producción pero que no tienen fórmula propia de fabricación, y que son aquellos que se compran a proveedores y se usan directamente como ser tornillos o cualquier otro componente.

En la siguiente pantalla ponemos un ejemplo de algunos productos que queremos fabricar. Ingresamos primero la cabecera asignándole un nombre al plan que vamos a armar, fecha, división asignada al plan de producción, fórmula por defecto aunque luego puede cambiarla por cualquier otra existente en cada ítem

Por último deberá ingresar el depósito de donde debe tomar los productos terminados, los semielaborados y las materias primas, en estos chequea los stocks para explotar el plan de producción.

Un plan se puede armar manualmente, por stock disponible contra el ideal o por pedidos pendientes, una vez que selecciona y acorde a su selección deberá ingresar el rango de fechas a tener en cuenta

Si seleccionó manual en el cuerpo deberá ingresar el código del producto a fabricar, la fórmula a usar la cantidad que quiere fabricar y la fecha en que debe estar disponible para entregar.

Si seleccionó por stock o por pedidos el sistema le propondrá un plan pero usted luego podrá modificarlo como lo desee

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez completado el plan, puede ver el detalle de lo que hay que fabricar dando clic en la pestaña de detalle del plan

Como puede ver en el gráfico siguiente, también está habilitado para hacer cambios manuales al plan aunque este haya sido generado por el sistema

En esa misma pantalla, usted debe poner el orden en que quiere que se fabriquen las partes

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Modificar un plan de producción

Este proceso opera al igual que el ingreso del plan de producción; solo está separado con el único objetivo de poder asignarle permisos de ingreso al mismo por separado de manera que solo los autorizados puedan modificar un plan de producción, no explicaremos su forma de operación porque es la misma que en el ingreso del plan con la salvedad que usted llama a pantalla un plan previamente ingresado y el sistema lo habilita para hacer cambios a su contenido.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Finalizar un plan de producción

Sean grandes, medianas o chicas, las fábricas son muy dinámicas y salvo aquellas que operan con estructuras muy armadas y procedimientos muy estrictos, la mayoría va ajustando sus planes a diario en base a un montón de factores que se van produciendo y obligan al gerente de planta a hacer cambios en el plan de producción para satisfacer las necesidades de los clientes o los pedidos urgentes de los vendedores que quieren cumplir con sus objetivos

Esos cambios constantes a veces hacen que un plan en ejecución, quede sin efecto para arrancar con otro, por ejemplo si tenemos en ejecución un plan para 1000 piezas de algo para stock y necesitan parar para hacer otra cosa y no se va a seguir con el plan interrumpido, debemos finalizarlo, es decir decirle al sistema este plan termina acá con las piezas que ya se hayan terminado y no seguimos más.

El proceso, nos muestra el plan en ejecución identificado por el nombre que usted le asignó al crearlo muestra el detalle y usted debe seleccionar que productos va a finalizar (parar la producción), una vez marcado al pie se encuentra el botón que ejecuta su orden previo ingreso de la fecha de finalización.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Borrar un plan de producción

A diferencia de la finalización de un plan de producción o parte de el, este proceso borra el plan en su totalidad dejando solo un registro en el módulo de auditoria

Muchas veces y solo al efecto de hacer proyecciones, armamos planes de producción ficticios para chequear si estamos en condiciones de fabricar algo determinado o no y que nos falta en los stocks, pero una vez hechos y comparados con otros desechamos las distintas alternativas armadas para trabajar, para estos casos usamos este proceso, aunque nada nos impide si tenemos permisos de borrar un plan de producción en ejecución. En este caso el sistema registrará lo que ya fue fabricado pero no tendrá la trazabilidad que si tiene si finalizamos en vez de borrar

La operatoria es simple solo llamamos al plan por su nombre y lo borramos.

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Requerimiento de insumos

El objetivo principal de este proceso es que usted rápidamente pueda saber que cantidades de cada insumo son requeridas para lograr la fabricación de las cantidades solicitas de cada producto incluido en el requerimiento. En el gráfico siguiente vemos como se deben ingresar los productos para generar el requerimiento, es igual al la de los procesos de ingreso de plan de producción por lo cual no lo volvemos a explicar

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Oprimiendo vista previa el sistema nos muestra un reporte de lo ingresado

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Una vez cargados los productos a fabricar oprimimos la pestaña de insumos a comprar que vemos a continuación. En esta pantalla el sistema nos muestra los requerimientos y los stocks disponibles con sus respectivos faltantes. En esta pantalla un mismo insumo puede aparecer mas de una vez ya que esta filtrado por fecha de comienzo

capturas de Sistema Isis ERP Manager

Por último nos muestra en la pestaña a comprar por totales, los insumos a comprar ya neteados como lo vemos en el siguiente gráfico.

capturas de Sistema Isis ERP Manager
 

Sistema Isis es la línea de software para empresas y profesionales que desarrolla Quality Soft Argentina S.A., Av. De Mayo 822 1º B, Buenos Aires, Argentina (C1084AAQ). Teléfono: (5411) 5218 - 0011

Sistema Isis es marca registrada de Quality Soft Argentina S.A. Microsoft, SQL Server, MS Office son marcas registradas de Microsoft. Acrobat Reader y PDF son marcas registradas de Acrobat. Prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del autor. Diseño web 2013, equipo de marketing de QSA. Integrante del webring QSA: www.qualitysoftargentina.com - www.sistemaisis.com -