circuito de produccion, reportes, comprobantes de fabricacion en el sistema MRP Manager
 

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Circuitos del sistema Isis MRP Manager

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Producción

Ingresar órdenes de producción

Una orden de producción (OP), orden de trabajo (OT) o como la llamen en su empresa, es la orden de ejecución definitiva que pone en marcha la fabricación de algo, puede generarse desde un plan de producción previamente armado y aprobado o directamente cargando la orden sin previo plan de producción.

Este proceso, cuenta con una cabecera y un cuerpo, y en el pie muestra algunos datos útiles durante el proceso de carga

La cabecera requiere de los siguientes datos:

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División: Tradicionalmente es la división en la que será registrada la orden de producción

Comprobante: Es el tipo de comprobante de orden de producción asignado para la orden, recuerde que usted puede crear varios comprobantes de un mismo tipo pero que sirven para distinguir determinados tipos de operaciones, por ejemplo ordenes de producción propias u ordenes de producción para fasón (trabajo para terceros), luego puede separar las ordenes por el tipo de comprobante e identificarlas

Número: Acorde a como usted haya creado el comprobante, la numeración puede ser automática o manual dispone de icono de consulta de numeración e icono de búsqueda (lupa) para consultar un comprobante cargado en la base

Fecha: Es la fecha de la orden de producción

Inicio: Es la fecha en que se debe iniciar la fabricación de la orden

Cumplimiento: Es la fecha tope en que debe estar terminada la orden

Plan de producción: Si tilda esta opción el sistema le pedirá que ingrese el nombre del plan a llamar a pantalla incluye un botón de consulta del plan, también encontrará dos opciones muy importantes que puede habilitar o no acorde a lo siguiente:

Vale de consumo / sin insumos: La opción sin insumos cumple una finalidad muy especifica que explicaremos mas adelante en el momento adecuado; por ahora siempre dejela sin tildar

La opción Vale de Consumo cumple la siguiente función, si la tilda hará que al completar la orden de producción, el sistema genere automáticamente el vale de consumo de materiales o sea al terminar el ingreso de la orden de producción el sistema hará los registros adecuados y generará automaticamente un vale de consumo asignado a la orden de producción y descargará las materias primas indicadas en la fórmula de fabricación

Si usted no tilda la opción vale de producción porque desea ir cargando los vales a medida que se van consumiendo los insumos, (esto se hace generalmente cuando el proceso de fabricación es muy largo y demora mas de un día ya que si todo el proceso se hace dentro del mismo día es lo mismo si hacemos el vale junto o separado porque al final de cada orden de producción terminada, el stock de insumos va a estar correcto, hay procesos de fabricación que duran minutos y otros que pueden durar varios días, en este último caso, es conveniente cargar los vales de consumo a medida que se van retirando del depósito, por ejemplo si fabricamos una máquina que lleva 10 días y la pintura es lo último que hacemos, no hace falta retirar la pintura del depósito 10 días antes además durante ese tiempo la pintura se puede usar para otro trabajo y reponerla antes que llegue el momento de usarla para la orden en curso.

En estos casos es conveniente hacer la orden de producción sin vale de consumo e ir haciendo los vales de consumo a medida que se va retirando la materia prima del depósito

Artículo a producir: Ingrese acá el código del articulo a fabricar, deberá ser un producto terminado o semielaborado que tenga fórmula de fabricación ingresada

Concepto de la operación: Asocie un concepto, este luego le permitirá agrupar todas las ordenes de producción que contengan el mismo concepto

Cantidad a producir: Es la cantidad en la medida del producto a fabricar (kilos, metros, unidades, etc.) que se desea fabricar si es un producto definido en dos unidades de medida con factor de conversión mostrará el equivalente de la segunda unidad de medida automaticamente

Fórmula: Es el número de formula que debe usar el sistema para formular el producto recuerde que se aceptan mas de una por producto

Depósito de reserva, y consumo: son los depósitos de donde debe extraer los insumos y a donde debe enviar los insumos reservados para la orden de producción

Comprobante para la reserva y para el vale de consumo: al igual que los depósitos usted le indica al sistema que tipos de comprobante usar en la generación automática de movimientos necesarios para cumplir con la orden de producción

Una vez ingresado el número de fórmula a emplear oprimiendo el botón de mostrar que está a la derecha del número de fórmula, el sistema despliega en el cuerpo los insumos y semielaborados necesarios para la fabricación de las cantidades ingresadas

Usted puede hacer modificaciones manuales si lo cree necesario

Oprima el botón grabar para completar la operacion

En los gráficos que están a continuación, puede ver una secuencia de la operación completa

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Modificar órdenes de producción

Este proceso esta separado al solo efecto de los permisos de usuarios de manera que si el administrador del sistema lo desea puede restringir el acceso a la modificación, la forma de operar el proceso es la misma que el ingreso de ordenes de producción

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Orden de producción automática

La diferencia entre una orden de producción manual y una automática es simplemente que la automática pide ingresar el nombre del plan de producción previamente cargado y conformado, usted puede hacer ajustes una vez que es incorporado a la grilla del cuerpo del proceso

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Como puede verlo en el grafico siguiente, usted puede seleccionar todos o algunos de los productos del plan

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Anular ordenes de producción

La anulación de una orden de producción retrotrae la operación, pero la acción solo se puede cumplir si la orden está vigente, es decir que haya insumos reservados para la orden que queremos anular y que no esté completada

La operatoria es muy simple ya que sigue las mismas características del ingreso de la orden.

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Anular ordenes de producción automática

La anulación de una orden de producción automática retrotrae la operación, pero la acción solo se puede cumplir si la orden está vigente, es decir que haya insumos reservados para la orden que queremos anular y que no esté completada

La operatoria es muy simple ya que sigue las mismas características del ingreso de la orden automática.

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Reactivar orden de producción finalizada

Cuando usted aplica vales de producción a una orden de producción, tiene la posibilidad de finalizarla anticipadamente - es decir, le informa al sistema que no se va a fabricar mas nada de esa orden, aunque no esté cumplida en un 100 % -. En esta opción del menú del sistema usted puede reactivar dicha orden de producción.

Ingrese los datos de la cabecera indicando el tipo de comprobante y número que quiere reactivar y oprima el botón para reactivar la orden.

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Cancelar reservas

Este proceso permite cancelar reservas de stock hechas asignadas a una orden de producción determinada, desafectándolas para - por ejemplo - utilizarlas en el cumplimiento de otra orden de producción. El sistema no permite usar materiales que están reservados, hasta que sean canceladas las reservas

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Vales de consumo

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Vales de devolución

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Vales de producción

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Asignación de números de control y fechas

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Reanálisis de lotes

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Consulta de análisis

Cuando usted fabrica productos con partida y lote que requieren de algún tipo de análisis o re análisis posteriores usted cuenta con las herramientas necesarias para hacer los controles, si el producto esta parametrizado, indicando los parámetros que figuran en el siguiente gráfico:

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Consulta de órdenes de producción

La consulta de ordenes de producción, le permite tener un detalle de cada una profundizando cada parte que la compone tanto sea el detalle del comprobante, las reservas de materiales para cada orden, consumos ingresados por vales asignados a cada orden, estado de la producción y detalle de productos y sub-productos, con solo oprimir las distintas pestañas, usted encontrará la información disponible.

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Reportes

Cómo operar un reporte

El módulo de reportes contiene los informes estándar que se incluyen para cada módulo. Isis ERP Manager utiliza Crystal Reports versión 11; por lo tanto si usted dispone de esa herramienta, puede hacer cambios a los mismos. Los reportes son por terminal, es decir cada usuario tiene instalado en su PC en la carpeta C:\sistemasisis\ERPManager\Reportes, un juego de reportes del sistema estándar. Eso significa que cada usuario puede tener el mismo reporte con alguna particularidad diferente. Si le hace algún cambio al reporte original, por otro lado dentro de la carpeta reportes antes indicada encontrará una carpeta llamada "medida"; cuando usted modifique un reporte estándar, cópielo dentro de la carpeta a medida de manera que cuándo actualice el sistema por una nueva versión no se pierdan los informes customizados que usted haya creado.

Para operar correctamente un reporte tenemos 2 puntos a solucionar: el primero es saber qué reporte elegir y el segundo es cómo pedirlo para que incluya lo que queremos ver.

El primer punto solo lo resolverá rápidamente después de pedir cada uno de los reportes del sistema, analizarlos y seleccionar cuáles de todos los disponibles son los que a nosotros nos interesan. Encontrará muchos reportes similares que sin un análisis de su parte muchas veces parecen iguales pero siempre incluyen alguna característica diferente; con el tiempo hemos atesorado muchas necesidades de distintos clientes de muchos rubros diferentes que necesitan la misma información pero enfocada de una manera diferente. Por más que nosotros le explicáramos cada renglón de cada listado siempre es usted el que da la última palabra con respecto de cuál es el que mas se adapta a su necesidad. Por supuesto hay reportes muy estándar como el Kardex de stock (movimiento de productos) pero en lo que se refiere a ajustes o movimientos a veces es necesario que la misma información se muestre de distintas formas y de ahí que hay varios reportes referidos a lo mismo.

Para el segundo punto incluimos en este capítulo una secuencia de imágenes de cómo pedimos un Kardex, que es mas o menos la misma secuencia que va a usar para todos los reportes del sistema

Primero selecciona el reporte que desea pedir

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Cada reporte incluye sus propios parámetros o sea filtros, fechas y condiciones que hacen que el sistema arme el reporte con distinta información, o sea que siempre que seleccione un reporte lo primero que debe hacer es oprimir el botón Parámetros

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Aparecerá la pantalla con los filtros y opciones de que dispone el reporte solicitado, cuando hay una fecha desde y otra hasta, es el rango de fecha que debe verificar el sistema que tengan los registros a listar, dejando afuera los menores o mayores

También encontrará desde y hasta artículo, desde y hasta cuentas contables y asi todos los campos posibles que ahora no tiene sentido enumerar, al lado de cada desde hasta siempre encontrará un campo que puede tildar. Si lo hace el sistema incluirá desde el primero hasta el último posible del desde/hasta. Al aceptar estos parámetros se graban y quedarán fijos hasta que usted los vuelva a cambiar.

Los parámetros de los reportes son por puesto de trabajo, cada usuario puede tener y conservar sus propios parámetros de manera que cada sector pueda pedir los reportes como mas le sirve a cada uno y que un usuario cambie algo no modifique lo que otro usuario parametrizó

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Al salir del parámetro para ver el reporte deberá dar clic en el botón de vista previa, salvo los comprobantes operativos como facturas o similares que se imprimen directamente, todos los reportes tienen vista previa automática como la de este ejemplo

Una vez el reporte en pantalla, arriba a la izquierda encontrará tres iconos que permiten dar salida al reporte de distintas maneras

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Si da clic en el icono de árbol, el reporte se abre y usted puede buscar información dando clic en el registro pedido, esto lo ayuda a encontrar rápidamente alguna información que esté buscando

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Si da clic en el icono de exportar (arriba a la izquierda), el sistema asume que usted desea exportar el reporte a algún archivo y entonces abrirá las opciones disponibles para que pueda seleccionar a que tipo de archivo quiereexportar el informe y siguiendo uno pasos simples obtendrá el informe en PDF, Excel y otros

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Por último, si selecciona la impresora, Isis ERP Manager abrirá un cuadro de dialogo para que usted seleccione por que impresora desea imprimir.

Reportes de producción

En este módulo los reportes se dividen en tres sesiones una de maestros, otra de plan de producción y la tercera de órdenes de producción

No incluimos un ejemplo de cada reporte porque usted puede generar sus propios reportes con información de su base de datos

Recuerde que con doble clic en el reporte el sistema abre el parámetro que le corresponde o bien marque el reporte y luego de clic en parámetros para indicar que filtros y opciones queremos para el listado a emitir

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Entradas y salidas

El módulo de producción MRP no incluye entradas ni salidas

 

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